ACTUALIDAD

Loading...

domingo, 9 de agosto de 2009

BIOGRAFIA: JACKIE CHAN


Chan Kong Sang (7 de abril de 1954), más conocido como Jackie Chan y como Sing Lung en cantonés, es un artista marcial, cantante, actor, acróbata, director, guionista y productor cinematográfico chino.

Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance como arma y sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.

BIOGRAFIA

En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron por nombre "Kwong Sang", el cual significa "Nacido en Hong Kong", aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Sing Lung". Su familia es de Yintai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores.

Sus padres eran muy pobres, tanto que tuvieron que pedir dinero a sus amigos para pagar la cuenta del hospital tras el nacimiento de su hijo. Trabajaban en la embajada Francesa, su padre como cocinero y su madre como ama de llaves. Desde pequeño, le fue enseñado el Kung Fu, ya que consideraban que el aprendizaje de las artes marciales ayudaría a fortalecer el carácter de Jackie Chan.

Cuando Jackie Chan tenía siete años, Charles, su padre, pasó a trabajar como jefe de cocina en la embajada de Estados Unidos en Australia, estimó que sería mejor para Jackie Chan el quedarse en Hong Kong y aprender una profesión, así lo matriculó en la Ópera de Pekín donde vivió durante los siguientes 10 años de su vida. Allí se formó con una férrea disciplina que no tenía principio ni fin, se instruyó en las artes del baile, interpretación, música y Kung Fu, donde fue capaz de aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio en esta rigurosa disciplina y debido a ello es como podemos disfrutar de sus acrobacias en sus múltiples películas, gracias al estricto entrenamiento que tuvo desde joven.

CARRERA

Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película "Las Siete Pequeñas Fortunas" después de actuar en una ópera del mismo nombre. El maestro de la Ópera lo prestó ante el sexteto como hombre acrobático con posibilidades para películas chinas de artes marciales y es aquí donde Jackie Chan se ganó su reputación como acróbata. Antes de entrar a la compañía de cine "Golden Harvest", Chan comenzó participando en las películas de Bruce Lee como figurante: "Fist of the Fury" y "Enter the Dragon".

Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película "The Little Tiger of Guangdong". También apareció en "John Woo's Hand of Death", pero cuando Bruce Lee murió; el director Lo Wei quería que Jackie Chan fuese el sucesor del Dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung" que significa "Convertirse en el Dragón".

Pero Jackie Chan decidió volver a la comedia clásica y a los "Films" y después de actuar mucho tiempo como Bruce Lee se dio cuenta que tratando de imitarlo era un desastre para las películas, porque él quería usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca de Fred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del "Kung Fu".

Mientras que en Asia, Jackie Chan era ya toda una estrella, tuvo que abrirse paso en los Estados Unidos, teniendo el mismo éxito o aún más que en su país. Los años 70's y 80´s estuvieron plagados de enormes éxitos tales como: "La serpiente a la Sombra del Águila", "El Aprendiz de Kung Fu", "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", "Proyecto A", "Ruedas sobre Harina", "Los Tres Dragones", "Hiena Salvaje" y "Milagros".

Se dio a conocer con la productora "Golden Harvest", y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de 60 películas, hasta que decidió emigrar con la finalidad de convertirse en una estrella de Hollywood.

Tuvo un respiro cuando apareció en "The Big Rumble", "Los Locos de Cannonball" y "The Protector", pero a causa de su bajo nivel de inglés y la pobre promoción de sus películas en América, Chan no fue más que un sueño de una noche de verano en los Estados Unidos.

A partir de 1979 Jackie Chan decide, debido a su fracaso en la "Golden Harvest", producir sus propias películas. En 1990 recibe de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 alcanzó el reconocimiento en Hollywood en su segundo intento, con la película "Rumble in Bronx", convirtiendo su nombre en familiar. Fue incluso galardonado con mención honorífica con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998, "Hora punta", recibió una buena crítica y a la vez buena aceptación por parte del público, mientras que "Shanghai kid", con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Jackie Chan.

Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Jackie Chan se había ganado a la audiencia americana. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoyaba con el dedo gordo de su pie. También se le conoce por esa gran sonrisa que siempre lo acompaña dentro y fuera de los focos. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe común de aquellos años, como era Arnold Schwarzenegger) quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias siempre sin utilizar armas.

Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de dobles, cosa que le ha acarreado romperse la cabeza en numerables ocasiones, la mandíbula, los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, un tobillo y la nariz tres veces.

En sus películas es muy común que durante los créditos finales se intercalen tomas falsas de los cortes acrobáticos que Jackie Chan realizó mal durante la producción de la película.

Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.

CURIOSIDADES

* En Dragon Ball el Maestro Roshi en dos torneos de artes marciales se hace llamar Jackie Chun lo que es un homenaje hacia Jackie Chan. En numerosas ocasiones Akira Toriyama, ha declarado que mientras dibujaba Dragon Ball, le gustaba tener la TV encendida, con alguna película de Jackie Chan, para contagiarse de su esencia.

* En un dibujo animado llamado "Jake Long , el dragón occidental" el final donde pasan los créditos está basada en el mismo final que el dibujo animado de Jackie Chan. Tienen el mismo final.

* La popular franquicia Pokémon hace referencia a Jackie Chan ya que posee al monstruo #107 conocido en muchos países como Hitmonchan cuyas habilidades radican en las artes marciales que desempeña mayormente con sus puños (en el nombre se nota la referencia a Jackie Chan); lo mismo sucede con el Pokémon #106 Hitmonlee quien con el uso de sus hábiles patadas refiere al también hábil Bruce Lee.

* El nombre de Jackie lo tiene de cuando trabajaba en una construcción en Australia, un compañero suyo llamado Jack se le hacía difícil pronunciar Kong-Sang por lo que comenzó a llamarlo "pequeño Jack". Esto se convirtió en Jackie y el nombre se le quedó.

* El personaje Rock Lee de Naruto, utiliza el boxeo borracho o jui kuen para enfrentarse a Kimimaru, el cual consiste en emborracharse para ser imprevisible y no notar los golpes; cosa que también hace Maestro Roshi en la pelea final del primer torneo de las artes marciales contra Son Goku.

* Únicamente hizo de villano en una sola película Meteoro Inmortal de 1976, donde se enfrentó a Wang Yu, después de ese papel, Jackie declaró que no volvería a hacer de villano en ninguna película más.

* Según algunas declaraciones de Jackie, no le gusta hacer cine en Norteamérica.

* Cuando Jackie visitó Berlín durante el rodaje de La vuelta al Mundo en 80 días, descubrió los osos Buddy, que se encontraban por toda la ciudad alemana. Jackie sintió curiosidad por el colorido y descubrió que los osos son el invento de los berlineses Klaus y Eva Herlitz. Se enteró de que estaban destinados a llevar un importante mensaje -un mensaje que el también compartía: Tenemos que vivir juntos en armonía y paz-. Al ver que los osos Buddy recaudaron dinero para la caridad, el actor se involucró en el United Circle of the UNICEF-Buddy Bears hacia Hong Kong en 2004.

* Lei Wulong es un personaje ficticio de nacionalidad china en la series de videojuegos Tekken. Está basado en los estilos de artes marciales chinas y construido sobre varios personajes de las películas de Jackie Chan.




Un top ten con las mejores 10secuencias de pelea de jackie chan disfrutenlas..............